como se puede controlar el VIH\SIDA

  • El tratamiento antirretroviral (TAR) consiste en el uso de medicamentos contra el VIH para tratar dicha infección. Las personas que reciben TAR toman una combinación de medicamentos contra el VIH (conocida como régimen de tratamiento de la infección por el VIH).
  • El TAR se recomienda para todas las personas con el VIH. Las personas que tienen infección por el VIH deben empezar cuanto antes el tratamiento antirretroviral (TAR). Dicho tratamiento no cura el VIH, pero los medic Aunque la terapia antirretrovírica es eficaz para reducir la progresión de la enfermedad relacionada con el VIH y puede prolongar la vida hasta lograr una esperanza de vida normal, no es una curación, y las personas infectadas pueden desarrollar el sida cualquier día. La terapia antirretrovírica no debería interrumpirse y hay que tomarla durante toda la vida. Cualquier excepción a esta norma debería realizarse de forma individualizada y en consulta con un médico especializado. Además de los tratamientos para la propia infección por el VIH, existen terapias para prevenir o tratar muchas infecciones oportunistas relacionadas con el virus. amentos contra el VIH pueden ayudar a las personas que lo tienen a vivir una vida más larga y sana. El TAR también reduce el riesgo de la transmisión del VIH.
  • Los posibles riesgos del TAR incluyen los efectos secundarios indeseados de los medicamentos contra el VIH y las interacciones medicamentosas de este tipo de productos o con otros que la persona tome. El incumplimiento—no tomar los medicamentos contra el VIH todos los días y exactamente como fueron recetados—puede causar resistencia al medicamento (farmacorresistencia) y el fracaso del tratamiento.
  • Para tratar la infección por el VIH existen varios tipos distintos de fármacos.
  •  Estos medicamentos inciden en diversos aspectos del proceso por el cual el virus se replica. Puesto que el VIH muta con rapidez para volverse resistente a cualquier fármaco individual, los pacientes deben tomar una combinación de medicamentos con el fin de lograr la supresión máxima del VIH.
    Esta combinación de medicamentos se conoce como terapia antirretrovírica; algunas personas utilizan el término "tratamiento ARV" (antirretrovírico). Los fármacos antirretrovíricos se emplean para tratar a los niños y adultos infectados por el VIH, para prevenir la transmisión maternoinfantil del virus o como terapia preventiva después de la exposición a la infección por el VIH (también denominada profilaxis posexposición). En niños y lactantes, la administración de terapia antirretrovírica en las etapas iniciales de la infección también ha conducido a cambios positivos significativos en la supervivencia de los niños infectados por el VIH.
    La terapia antirretrovírica modifica el curso natural de la infección por el VIH, prolongando significativamente el periodo entre la infección inicial y el desarrollo de síntomas. Para ello, es importante diagnosticar la infección por el VIH con anterioridad a la aparición de los síntomas del sida, para iniciar la terapia en el momento más eficaz antes de que el sistema inmunitario sea dañado. De todas formas, los pacientes que inician la terapia aun después del diagnóstico de sida obtienen a menudo beneficios de salud sustanciales y prolongados.

    Aunque la terapia antirretrovírica es eficaz para reducir la progresión de la enfermedad relacionada con el VIH y puede prolongar la vida hasta lograr una esperanza de vida normal, no es una curación, y las personas infectadas pueden desarrollar el sida cualquier día. La terapia antirretrovírica no debería interrumpirse y hay que tomarla durante toda la vida. Cualquier excepción a esta norma debería realizarse de forma individualizada y en consulta con un médico especializado. Además de los tratamientos para la propia infección por el VIH, existen terapias para prevenir o tratar muchas infecciones oportunistas relacionadas con el virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario